El primer sábado después de cada 15 de junio, bilbaínos y visitantes acostumbran a celebrar el aniversario de la fundación de la Villa de Bilbao por Don Diego López de Haro con «Gau zuria – la noche blanca», una noche especial, llena de luces en la que se iluminan con montajes audiovisuales los principales edificios y lugares emblemáticos de Bilbao.
En 2022, tras dos años de limitaciones por la pandemia, la ciudad retoma con ilusión su gran fiesta Gau Zuria: El fin de semana del 16 y 17 de junio Bilbao celebrará su 723 aniversario con luces y espectáculos en la calle.

Este 2023, el Ayuntamiento ha organizado 31 intervenciones artísticas que iluminarán, animarán y decorarán plazas, calles, esculturas, museos, iglesias y espacios emblemáticos de Bilbao.
En total se podrán recorrer y disfrutar 26 espacios de la ciudad, divididos en las zonas del Casco Viejo, Atxuri, Indautxu, Abando y Deusto y además, se sumarán dos espectáculos itinerantes de danza que recorrerán diferentes puntos de la capital vizcaína para llenarla de sonidos y movimiento.
Además, Azkuna Zentroa y el Museo de Bellas Artes abrirán sus puertas hasta las 12 de la noche.

Encuentra aquí el programa completo,  para saber cuáles son esos espectáculos o iluminaciones especiales y dónde disfrutarlos (ver mapa del programa)

Horario de visitas de las instalaciones: de 19:30 a 00:30h.

A parte de que puedan disfrutarlo todos los públicos, que el horario sea amplio está pensado para poder disfrutarlas tanto de día como de noche y poder disfrutar de su transformación con las diferentes luces del día.
Ejemplo de ello es la instalación «Cuerpo Gris», que ha sido construida expresamente para ubicarse en el claustro de la Encarnación, y es un  hinchable inmersivo de día y, a través de la iluminación se potencia la experiencia durante la noche.

Te animamos a mirar el programa y el plano de ubicación de estas instalaciones de luz, sonido y arte para elegir tus favoritas y organizar tu propio recorrido. ¡Planes a la carta: en familia, con amigos, en pareja…de día o de noche!

Y ya el domingo, tras las dos noches de Gau Zuria y para finalizar las actividades de celebración del aniversario de Bilbao, se realizará la ofrenda floral a la estatua de Don Diego López de Haro, fundador de la Villa de Bilbao:

📅 18 de junio
📍 Plaza Circular. Bilbao

Junto al alcalde de la Villa, y acompañados de dantzaris y txistularis, participarán en este acto representantes del consistorio bilbaíno, de la vida social, cultural y económica de la ciudad, y todos los ciudadanos y visitantes que quieran presenciar el acto.

Esperamos que disfrutes de las actividades culturales y espectáculos organizados para celebrar el 723 aniversario de Bilbao y, si quieres redondear el plan, degusta unos pintxos o reserva mesa para comer o cenar en alguno de los bares y restaurantes de Bilbao, y disfruta de nuestra gastronomía.

Disfruta Bizkaia, planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web

Categoría: Disfruta Bizkaia, Planes, Tradiciones