El primer sábado después de cada 15 de junio, bilbaínos y visitantes acostumbran a celebrar el aniversario de la fundación de la Villa de Bilbao por Don Diego López de Haro con «Gau zuria – la noche blanca», una noche especial, llena de luces en la que se iluminan con montajes audiovisuales los principales edificios y lugares emblemáticos de Bilbao.
En 2022, tras dos años de limitaciones por la pandemia, la ciudad retoma con ilusión su gran fiesta Gau Zuria: El fin de semana del 17 y 18 de junio Bilbao celebrará su 722 aniversario con luces y espectáculos en la calle.

Este 2022, el Ayuntamiento ha organizado 28 intervenciones artísticas que iluminarán, animarán y decorarán plazas, calles y espacios emblemáticos de Bilbao.
En total se podrán recorrer y disfrutar 26 espacios de la ciudad, divididos en 6 zonas  y además, como novedad este año, habrá dos espectáculos itinerantes que recorrerán diferentes puntos de la capital vizcaína para llenarla de sonidos y movimiento.
A espacios clásicos como el Casco Viejo, la plaza del Arriaga, el Paseo del Arenal, Abandoibarra, el parque de Doña Casilda, el Palacio Euskalduna, etc…se unen otros nuevos como la plaza del Gas, y espacios culturales como el Museo de Bellas Artes que abrirá sus puertas hasta las 12 de la noche.

Encuentra aquí el programa completo,  para saber cuáles son esos espectáculos o iluminaciones especiales y dónde disfrutarlos (ver mapa del programa)

Horario de visitas de las instalaciones: de 19:30 a 00:30h.

Otra de las novedades de esta edición 2022 de Gau Zuria – Noche Blanca en Bilbao, son los horarios ya que no se limitará a iluminaciones nocturnas: además de adelantar el horario de visita de las instalaciones, la mayoría de ellas están pensadas para poder disfrutarlas tanto de día como de noche. 
Ejemplo de ello es la instalación «Blossom», ubicada en la entrada del Museo de Bellas Artes y formada por más de 120 flores de varios tamaños que parecen haber brotado en las ramas de los árboles. Se podrá visitar a diferentes horas con diferentes efectos y sensaciones: de día flores blancas y delicadas como flores de papel, de noche las flores se iluminan en diferentes colores, transformando la atmósfera del lugar.

Te animamos a mirar el programa y el plano de ubicación de estas instalaciones de luz, sonido y arte para elegir tus favoritas y organizar tu propio recorrido. ¡Planes a la carta: en familia, con amigos, en pareja…de día o de noche!

Y ya el domingo, tras las dos noches de Gau Zuria y para finalizar las actividades de celebración del aniversario de Bilbao, se realizará la ofrenda floral a la estatua de Don Diego López de Haro, fundador de la Villa de Bilbao:

📅 19 de junio a las 10:30 horas
📍 Plaza Circular. Bilbao

Junto al alcalde de la Villa, y acompañados de dantzaris y txistularis, participarán en este acto representantes del consistorio bilbaíno, de la vida social, cultural y económica de la ciudad, y todos los ciudadanos y visitantes que quieran presenciar el acto.

Esperamos que disfrutes de las actividades culturales y espectáculos organizados para celebrar el 722 aniversario de Bilbao y, si quieres redondear el plan, degusta unos pintxos o reserva mesa para comer o cenar en alguno de los bares y restaurantes de Bilbao, y disfruta de nuestra gastronomía.

Disfruta Bizkaia, planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web

Categoría: Disfruta Bizkaia, Planes, Tradiciones