El primer sábado después de la festividad de la virgen de agosto da comienzo la Semana Grande bilbaína: 9 días de fiesta con planes para todos los gustos. Os contamos qué hacer en Aste Nagusia de Bilbao:

Comenzaremos explicando a quienes visiten Bilbao durante sus fiestas de Aste Nagusia, que la ciudad se transforma por completo durante la Semana Grande sumergiéndose en un ambiente popular y festivo que ofrece planes a todas horas del día y para todos los gustos: Gastronomía, música, teatro, deporte rural, fuegos artificiales, planes para niños o la indescriptible fiesta sin fin en el Arenal. ¡Es imposible contarlo, tenéis que vivirlo!

Para que podáis disfrutar y vivir la Aste Nagusia de Bilbao, os proponemos los mejores planes para hacer en la Semana Grande bilbaína, que este 2023 tendrá lugar del 19 al 26 de agosto.

El txupinazo y el saludo de Marijaia dan comienzo a la Aste Nagusia

Marijaia Aste Nagusia Bilbao Semana Grande bilbaínaLa Semana Grande de Bilbao tiene una protagonista muy especial: Marijaia . Este mítico personaje que recibe y celebra las fiestas con los brazos en alto, es la representación de las fiestas, el optimismo y las ganas de bailar. Como curiosidad os contaremos que cada año se construye una nueva Marijaia, con un ropaje diferente aunque siempre inspirado en la mujer vasca rural.

¿Dónde y cómo comienzan las fiestas de Bilbao? En el teatro Arriaga, junto a la Ría de Bilbao y el Casco Viejo bilbaíno. En pleno corazón de la villa, a las siete de la tarde cada año da comienzo la Semana Grande.

Como es habitual en las fiestas populares, Aste Nagusia comienza con el txupinazo y lectura del pregón. La peculiaridad viene ahora, cuando nuestra Marijaia, se asoma al balcón para dar comienzo a las celebraciones al ritmo de su ya mítica canción «Gure Marijaia» entonada por la multitud que se concentra en la plaza del Arriaga.

A partir de este momento y durante nueve días, hasta que Marijaia sea quemada en la Ría como fin de fiesta, Bilbao se convierte en una gran fiesta al aire libre, en la que cada uno puede hacerse su «Aste Nagusia a la medida». Nosotros en este artículo os proponemos los planes más típicos para disfrutar de la Semana Grande de Bilbao, para que podáis elegir los que más os gusten o ir variando cada día.

Kalejira con los Gigantes y Cabezudos por el Casco Viejo de Bilbao

Aunque muchos identifiquen Aste Nagusia con fiesta y ambiente nocturno, los planes comienzan desde primera hora de la mañana con un bonito ambiente festivo en el que disfrutar de nuestras tradiciones más bilbaínas.

Gigantes y cabezudos Aste Nagusia BilbaoNo os podéis perder la kalejira que cada mañana, a partir de las 11h, hacen los Gigantes y Cabezudos de Bilbao por el Casco Viejo, bailando al son de los txistus y haciendo las delicias de adultos y niños. Los gigantes son muñecos de más de cuatro metros de altura, que representan personajes históricos de la villa: Desde el aldeano y la aldeana al futbolista pitxitxi o la cigarrera de Santutxu, entre otros. Si queréis conocerlos mejor, podéis visitarlos en la exposición del Yacimiento de la Plaza Corazón de María, donde se alojan durante el mes de agosto.

Concursos gastronómicos de Aste Nagusia y deporte rural en el Arenal bilbaíno

Tras el pasacalles por el Casco Viejo, te proponemos un paseo por el Arenal, donde a las doce del mediodía podrás escuchar los conciertos de la Banda Municipal de Música de Bilbao y, algunos días, también ver demostraciones de deporte rural vasco.

En el Arenal también es donde se celebran los concursos gastronómicos, dedicados cada día a un plato de la cocina tradicional vizcaína. No sorprende ver la concurrida participación, ya que la gastronomía es parte del ADN de Bilbao y no hay fiesta que se precie sin que los amigos se junten a cocinar y degustar un buen plato, como el bacalao por ejemplo.

De poteo por Bilbao. Comer y beber en Aste Nagusia   

Paseando entre kalejiras, música, teatro de calle, pasacalles y otras actividades festivas…nos ha dado la hora del vermú. Y ya se sabe que en Bilbao, sean fiestas o no, somos muy de poteo y vermú. Toca degustar los típicos pintxos vascos o pedir una ración de rabas, como conocemos aquí a los calamares a la romana, y para acompañar habrá que beber un txakoli, un vino único de nuestra tierra.

En cuanto a dónde ir a potear por Bilbao, en fiestas a las tradicionales zonas de mejor ambiente de poteo como el Casco Viejo, Ledesma, Diputación o García Rivero, se les unen los hoteles bilbaínos. Es conocido el ambiente que se crea en Semana Grande en céntricos hoteles como el Carlton o el Ercilla, donde organizan su propia Aste Nagusia; pero probad a preguntar en los hoteles de Bilbao por sus menús de Aste Nagusia, ya que la mayoría ofrecen durante la Semana Grande lo mejor de nuestra gastronomía en menús especiales que ofertan tanto a visitantes como a los propios bilbaínos. Y, por supuesto, los restaurantes de la villa celebran la Semana Grande por todo lo alto ofreciendo sus mejores manjares en su carta o sus menús especiales. ¡No olvidéis reservar mesa con antelación!.

Teatro en la Semana Grande de Bilbao

El teatro es otra de las tradiciones imprescindibles de la Semana Grande de Bilbao. En los nueve días que dura Aste Nagusia, los bilbaínos siempre reservan como mínimo una tarde para acudir al teatro a disfrutar de las programaciones especiales de sus teatros. El teatro Arriaga, el Campos Elíseos o el Palacio Euskalduna Jauregia, traen durante las fiestas a Bilbao las mejores obras de teatro y musicales del panorama escénico del momento.

Teatro Arriaga en BilbaoAdemás, como Aste Nagusia se caracteriza por ser una fiesta popular en la que se puede disfrutar también gratis, en el programa oficial de fiestas tiene también su espacio el teatro de calle, una de las actividades gratuitas de Semana Grande que más gustan a los bilbaínos. La plaza del Gas es el escenario elegido este año como en escenario de una programación de artes escénicas para todos los públicos con teatro, humor, acrobacias, etc… Y el «Txikigune» en la Pérgola de Doña Casilda es el punto donde se representarán los espectáculos infantiles y el teatro de calle para niños.

Conciertos gratuitos de Aste Nagusia en Bilbao

Si hablamos de actividades gratuitas en la Aste Nagusia de Bilbao, no podemos olvidarnos de recomendar sus conciertos gratuitos. La música y los multitudinarios conciertos que se ofrecen gratis, son un ingrediente imprescindible de la receta del éxito de la Semana Grande bilbaína.

A los conciertos de la Banda Municipal, las bilbainadas en la Pérgola del parque de Doña Casilda y el folklore que animan el día a día de las fiestas de Bilbao, se suman los conciertos de artistas y bandas del momento, llegadas de toda la geografía para animar la noche bilbaína.

Conciertos y programación musical de fiestasSon muchos los escenarios donde se ofrece la programación de conciertos de la Semana Grande de Bilbao, en función del estilo de música y del aforo esperado, los conciertos se reparten entre el Parque Europa, Abandoibarra, la Plaza Nueva, la Pérgola, las verbenas de la Plaza Circular o la música más cañera del Bilborock.

¡Consultad la programación completa de Aste Nagusia en la web de Bilbao.eus  y encontraréis, seguro, algún concierto que os guste al que acudir gratis!

Ambiente festivo en las Txoznas en fiestas de Bilbao 

Es imposible hablar de la Aste Nagusia de Bilbao sin hablar del ambiente festivo en la calle y de sus txoznas. 

Quienes visitan Bilbao en fiestas, no pueden más que sorprenderse de la gran fiesta que se monta en el Arenal durante la Semana Grande. Algo difícil de explicar si no se ha vivido. Como ya sabréis, la Aste Nagusia es una fiesta popular, en la que tiene mucho protagonismo la participación ciudadana y en la que participan activamente sus comparsas. Pues bien, las txoznas son carpas gigantes que cada comparsa monta con su propia temática, decoración y música, convertidas en bares al aire libre donde beber, comer bocadillos y bailar.

Fiesta, gentío y música que sólo bajan su ritmo y luces durante la hora sagrada de otro imprescindible de las fiestas: Los fuegos artificiales.

Concurso de fuegos artificiales de la Semana Grande de Bilbao

Llega la noche, y la hora más esperada: Los fuegos artificiales que cada noche de sábado a sábado iluminan la Semana Grande de Bilbao. Una tradición que nadie se quiere perder y un espectáculo que se supera cada año, no en vano forman parte del concurso Villa de Bilbao en el que participan las mejores pirotecnias europeas.

Los fuegos artificiales se lanzan desde el parque de Etxebarria cada noche a las 22:30 y el mejor sitio para verlos es junto a la Ría de Bilbao, al otro lado del puente del Ayuntamiento en la zona de Pío Baroja, o desde el propio parque de Etxebarria (tras disfrutar de otro de los planes de fiestas: Las barracas).

Aste Nagusia con niños

Como ya hemos explicado, Aste Nagusia es una semana festiva con planes para todos los públicos, que se puede disfrutar de la mañana a la noche, con actividades y planes tranquilos o festivos, de día o de noche.

En nuestra recomendación de planes que hacer en la Semana Grande de Bilbao, no podían faltar los planes familiares. Ya os hemos hablado de los Gigantes y Cabezudos, o del teatro de calle para niños, pero hay dos planes imprescindibles con niños en Aste Nagusia: El desfile de la ballena y las actividades, talleres y juegos del Txikigune.  Os los contamos detalladamente en nuestro post «Agosto en Bizkaia: 5 planes con niños».

 

Estos son nuestros planes favoritos para hacer en Aste Nagusia en Bilbao, imposible hacerlos todos en un día…o no…

Ondo pasa Bilboko jaietan!

Disfruta Bizkaia, planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web

Related Posts

Categoría: Disfruta Bizkaia, Tradiciones, Turismo

Etiquetas: , , ,