El verano en Bizkaia ofrece muchas posibilidades: Playa, montaña, cultura, gastronomía…Si buscáis planes o excursiones cerca de Bilbao para disfrutar en familia, estáis de suerte ¡Os proponemos 5 planes con niños que os ayudaran a pasar un verano entretenido en Bizkaia!

Verano con niños en Bizkaia

De museos con niños en Bilbao

La idea de que los museos son aburridos, o que son lugares sólo para adultos en los que reina el silencio, hace tiempo que quedó olvidada. Los museos de Bilbao cuentan entre sus exposiciones con rincones especialmente preparados para las visitas familiares con niños y, muchos de ellos organizan actividades y talleres infantiles.

Es es caso de Itsasmuseum, el Museo Marítimo Ría de Bilbao, que cuenta con una exposición permanente ideada especialmente para los niños “El Museo según los clicks de Playmobil”, y de un aula didáctica con juegos, además de otras actividades que va programando en su agenda. Para los más tecnológicos recomendamos la gynkana digital y marítima a la que se accede desde el móvil (smartphone) y que permite ir descubriendo el museo mediante un juego de pistas.

También el museo más famoso de Bizkaia, el Guggenheim Bilbao, cuenta con “Córner del arte para niños” ubicado al final de la instalación La materia del tiempo. Un rincón educativo en el que además de conocer la obra del museo podrán leer, dibujar o participar en talleres y actividades creativas relacionadas con las exposiciones.
No os perdáis (hasta el 31 de agosto) el taller familiar de creación online «tierra viva», dirigido a niñas y niños de 6 a 11 años y toda la familia, para concienciar de la importancia de reutilizar los residuos adecuadamente, contribuyendo a proteger el medioambiente.

Una vez fuera del museo, en el paseo de Abandoibarra encontraremos uno de las zonas de juego y columpios más populares de Bilbao, junto a la zona de chorros de agua para refrescarse en días calurosos de verano.

Conocido entre las familias que buscan planes y actividades con niños en Bilbao, es el Museo Arqueológico-Arkeologi museoa por sus actividades familiares, como los talleres didácticos “Arqueología por un día» ofrecidos los domingos de agosto, a las 11:30h (gratuitos para los niños. Precio adulto 3.50 euros)

Cerca del Casco Viejo de Bilbao, al otro lado de la Ría, en Bilbao La Vieja, podemos acercarnos también al Yacimiento de la Plaza Corazón de María donde, además de descubrir  uno de los yacimientos urbanos más interesantes de Euskadi que comprende los restos arqueológicos del antiguo Convento de San Francisco y el Cuartel Príncipe Don Alfonso, niños y adultos disfrutarán con la exposición de Gigantes y Cabezudos de Bilbao. Estos típicos personajes de las fiestas de Bilbao pasan el verano en este museo, desde donde saldrán de kalejira durante la Aste Nagusia.

 

 Cruzar la Ría en Puente colgante o en el “Gasolino”

¿DÓNDE?     En Portugalete

¿CUÁNDO?  Todo el año

PRECIO: Aprox. 1 euro

La “noble villa de Portugalete”, fundada por Doña María Díaz de Haro, mantiene el atractivo que la convirtió en otra época en lugar de veraneo de la burguesía bilbaína e inglesa. Esta excursión para toda la familia nos permitirá visitar su casco histórico, declarado conjunto monumental, o pasear por sus muelles contemplando el majestuoso Puente Colgante.

Pero si lo que buscamos es diversión y un plan para entretener a los niños, nuestra propuesta es cruzar de una margen a otra de la Ría, toda una aventura para la que utilizaremos dos medios de transporte únicos y autóctonos, realizando un trayecto en cada uno, y todo por menos de un euro.

Trayecto en el bote “Gasolino” entre las dos márgenes de la Ría:

Cruzar en bote de una margen a otra de la Ría, entre Portugalete y Las Arenas, es una tradición arraigada desde hace dos siglos, que no ha desaparecido con la llegada del metro. Aún sigue utilizándose como medio de transporte y es una “aventura” para los niños que disfrutan con esta mini-excursión en barco.

Cruzar la Ría en bote gasolino de Portugalete

Esta ruta en bote o “Gasolino” como es conocido por los lugareños, cuesta sólo 0.40 céntimos y está disponible todos los días de la semana, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Para completar esta divertida mini-excursión con los niños, realizaremos el trayecto de vuelta cruzando la Ría en la barquilla del “Puente colgante” o «Puente Bizkaia». Un plan sencillo pero original que permite conocer nuestro pasado y la bonita villa de Portugalete, y que gustará a toda la familia.

Puente Bizkaia o Puente Colgante de Portugalete - Disfruta Bizkaia

Butrón: Un castillo de cuento rodeado de bosque

¿DÓNDE?     En Gatika

A pesar de que no se puede visitar su interior, a los niños y niñas les encanta ver este castillo que parece sacado de un cuento de hadas. Ubicado en una colina y rodeado de bosques, este castillo estilo Disney sorprende a txikis y mayores transladándoles a un mundo de sueños de otra época.

Originalmente el edificio no era un castillo, sino una casa-torre fortificada que fue escenario de luchas en la época medieval. Pero en el siglo XIX el heredero de las ruinas decidió convertirlo en este precioso castillo, siguiendo el modelo de los románticos castillos bávaros.

La excursión no es muy larga porque sólo se puede visitar el exterior, pero merece la pena la sorpresa de los niños y la foto para el Instagram de los mayores. Además, es una excelente oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza ya que el castillo está rodeado de un bosque con 70 especies de árboles de todo el mundo.

Puedes descargarte la audioguía para la visita al Castillo de Butrón en la web de la comarca turística Uribe

Desde aquí podrás dirigirte a otros lugares de la zona en los que seguir disfrutando de la jornada, como Izenaduba Basoa en Mungia (el centro de interpretación de la mitología vasca, donde visitar el caserío de Olentzero, jugar en su parque tematizado exterior, conocer a los personajes mitológicos, o visitar Landetxo Goikoa el caserío más antiguo de Bizkaia), o acercarse a Plentzia (donde pasear y corretear junto a la Ría, ver barcos en su coqueto puerto o llegar hasta la playa a disfrutar de una jornada de arena y mar).

 Aste Nagusia de Bilbao con niños

Si estáis en agosto en Bizkaia no os podéis perder la Aste Nagusia o “Semana Grande” de Bilbao, unas fiestas populares que llenan las calles de la Villa de alegría y planes para todos los gustos.

Este año, tras dos años sin fiestas por la pandemia, se celebran del 20 al 28 de agosto, y entre las múltiples actividades gratuitas ofertadas, se incluyen muchas opciones para disfrutar de las fiestas de Bilbao con los niños:

Txupinazo de inicio de Aste Nagusia con Marijaia

El sábado 20 a las 19h dará comienzo la Aste Nagusia bilbaína con el txupinazo y la salida de Marijaia al balcón del Teatro Arriaga.

Marijaia, el mítico personaje que representa la fiesta y la alegría, representa a una mujer vasca ataviada con las prendas típicas rurales y con los brazos en alto como símbolo de optimismo y alegría. Con su salida al balcón niños y mayores entonan su canción Badator Marijaia, himno de la Aste Nagusia bilbaína, y comienzan 9 días de fiesta, alegría y buenos planes en Bilbao.

Pasacalles con Gigantes y Cabezudos  Todos los días a las 11h en el Casco Viejo

La mejor manera de empezar un día festivo es dar una vuelta por el Casco Viejo, tomar algo en sus terrazas y disfrutar con los niños del desfile de “Gigantes y Cabezudos“ acompañados por la música de los txistularis.

Estos personajes típicos de nuestras fiestas forman parte del patrimonio cultural de Bilbao y de la personalidad de sus fiestas, y como ya es habitual cada verano se instalan en el Museo Vasco de la Plaza Unamuno donde se pueden visitar, y desde donde cada día de la Semana Grande salen a pasear por el Casco Viejo bilbaíno.

Gigantes y cabezudos Aste Nagusia Bilbao

Txikigune (espacio infantil) en el parque de Doña Casilda

Las fiestas de Bilbao cuentan con un espacio festivo especialmente pensado para que los niños disfruten de su propia Semana Grande, con juegos y actividades coordinadas por monitores, y donde no puede faltar el típico “Gargantúa” (una figura gigante con txapela que se “traga” a los niños y los lanza por su tobogán).

Este “rincón para los txikis”, que abrirá sus puertas del domingo 21 al domingo 28 de agosto, de 11 a 14:30 horas y de 16:30 a 20h, ofrecerá actividades y juegos en torno al Desarrollo Sostenible para salvar el Planeta.

Txikigune es un espacio dirigido a toda la familia, que contará con cuatro espacios divididos por edades (3 a 12 años) y ofrecerá 33 actividades: Juegos, talleres, ludoteca, y hasta un divertido espacio de psicomotricidad para niños y niñas de 0 a 3 años.

La diversión del Txikigune  comienza antes de llegar, porque para acercarnos al Parque de Doña Casilda podemos montarnos en el “tren txu-txu” un servicio de lanzadera gratuita (y accesible con carritos de bebé y rampa para personas de movilidad reducida), que circulará cada 25 minutos con salida desde el lateral del Ayuntamiento, junto a la Plaza del Gas, y una parada intermedia en Gran Vía 60.

También en el Txikigune, por las tardes, a las 19:30 horas se ofrecerán espectáculos gratuitos de teatro de calle, para toda la familia.

Desfile de la Ballena: El domingo 21 a partir de las 18:30 por la Gran Vía. 

Cada año el primer domingo de fiestas la ballena “Baly” se convierte en la protagonista y junto con sus amigos recorre la Gran Vía Bilbaína en un divertido pasacalles que se ha convertido en el plan imprescindible para los niños y que gusta a toda la familia.

Desfile de la ballena Bally en Aste Nagusia Bilbao

Y, como son fiestas y estamos de vacaciones, podemos permitir a los niños acostarse tarde una noche para poder disfrutar de… ¡los fuegos artificiales! otro imprescindible de la Aste Nagusia.

 

Restaurantes que disponen de zona infantil o columpios

En verano nos apetece hacer planes en familia pero, a la hora de comer, a los mayores les gusta disfrutar de una buena mesa y de la charla de sobremesa, mientras que los niños sólo piensan en jugar.

Tanto si buscas una gran zona verde de esparcimiento donde pasar el día, en la que además haya oferta gastronómica (como Cobetas en Bilbao), como si buscas un restaurante para una comida familiar, pero que tenga zona de juegos para niños dentro de sus instalaciones…En Disfruta Bizkaia encontrarás restaurantes con zona de juegos para niños, y además localizados en el mapa para que no te pierdas.

¡Disfruta Bizkaia,  la guía de turismo, ocio y gastronomía más completa de Bizkaia os desea buen verano!

Categoría: Con niños, Disfruta Bizkaia, Planes