Llega el Puente del Pilar y Bizkaia tiene muchos planes que ofrecer. Tanto si vienes de turismo a Bilbao este fin de semana largo de octubre, como si vives en Euskadi y quieres hacer visitas o planes de un día cerca de casa, te ofrecemos 5 ideas de únicas que no te puedes perder:

1.-  Paseo nocturno por Deusto entre luces, color y música

Una de las actividades gratuitas que propone el ayuntamiento de Bilbao dentro del programa #BilbaoUdazkena2020 para animar las noches de otoño en la capital de Bizkaia. En este caso se trata de tres espectáculos, instalaciones y proyecciones de luz y color, en el barrio de Deusto:

Viernes 9 de octubre, de 20:30 a 22:30 

  • El Puente de Deusto, sobre la Ría del Nervión, se convertirá en una pantalla gigante sobre el que se proyectarán coloridas imágenes.
  • En el Kiosko de la Plaza San Pedro se podrá ver una instalación artística con tulipas de lámparas estampadas

 

Viernes 9 de octubre, en varios pases:
20:30h- 21h – 21:30h – 22h

  • En el frontón de la Plaza San Pedro, un precioso espectáculo de danza y música revivirá la tradición de la pelota: los pelotaris, su indumentaria, el esfuerzo, sus manos, los sonidos de la cancha,…

 

2.-  Ambiente txikitero en el Casco Viejo de Bilbao

El día 11 de octubre es un día muy especial en Bilbao:  se celebran el día de la Amatxu de Bilbao (la Virgen de Begoña) y la fiesta de los Txikiteros en el Casco Viejo (#txikiteroenfesta ), organizada por  la asociación Txikitero Artean para promover el buen ambiente #txikitero tradicional.
Este año, por motivos de seguridad, se han cancelado las celebraciones pero se mantienen algunas de las tradiciones del día:

🍷 🎶 Si paseas este domingo por el Casco Viejo o vas de pinchos por sus famosas «siete calles» seguro que te encuentras alguna cuadrilla, con la txapela en la cabeza, y animando la ronda de vinos o txakoli cantando las típicas «bilbainadas«

🍡🥚 En muchos de los bares «de Bilbao de toda la vida» podrás probar durante estos días de octubre «el huevo del txikitero» uno de las típicas «banderillas» o sencillos pinchos de huevo duro, que antaño se tomaban junto al vino (servido en vaso de culo gordo o «txikito», claro).

#txikiteroenartean

⭐⛪ Busca en el Casco Viejo la Hucha de los Txikiteros  con la escultura de la Amatxu de Begoña con un típico vaso de txikito en la mano, junto a la estrella en el suelo que marca en único punto del Casco Viejo desde el que se ve la Basílica.  ¿Conoces la tradición? Entre las cuadrillas que recorren las siete calles tomando vinos (los txikiteros) existe la costumbre de donar la calderilla que sobra del pago de las rondas echándola a la Hucha de los Txikiteros. El día de la Fiesta de los Txikiteros, la hucha se abre y el dinero recogido se dona a instituciones benéficas.

 

 3.-  Descubre el pasado industrial de Bizkaia en la Ferrería El Pobal (Muskiz)

El Pobaleko burdinola – Bizkaikoa

Una entretenida visita que nos permitirá conocer el pasado ferrón de Bizkaia y el proceso de transformación del hierro, que se extraía de nuestras minas, en herramientas.

Además de sus visitas guiadas habituales, el sabado 10 y el domingo 11 de octubre se ofrecerán demostraciones extraordinarias, que incluyen la puesta en marcha del martillo pilón con una exhibición de forja tradicional en la fragua
Pases de la visita guiada con demostración completa: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00  (Precio: 3,5€).

Imprescindible reserva previa por teléfono 629 271 516 o por email: info@elpobal.com

 

4.-  Conoce Santurtzi, uno de los preciosos pueblos pesqueros de Bizkaia

turismo.santurtzi.net

Siempre es un buen plan acercarse a Santurtzi y pasear junto al famoso puerto …donde las «sardineras de Santurce» esperaban a los arrantzales (pescadores vascos) para comprar el pescado fresco, que llevaban luego en cestas sobre la cabeza «por toda la orilla» (como dice la canción) hasta Bilbao donde lo vendían…

Pero este puente de octubre, además, desde Santurtzi Turismo nos proponen un montón de actividades:

  • Visitas al pesquero Agurtza: el último atunero de madera de pesca tradicional de nuestra costa.
  • Visita al Itsasoa Museoa – museo del mar
  • Visita teatralizada con los personajes de la historia marinera de Santurtzi, para conocer cómo eran las subastas de pescado en la cofradía de pescadores: El domingo 11 de octubre, a las 12h (Precio: 2€)

Información y reservas: 94 483 94 94

 

5.-  Visita Gernika, histórica villa de Bizkaia y símbolo de la paz

Famosa por el cuadro de Picasso “Guernica”  y por el “Arbol de Gernika” (bajo el que todavía hoy en día se juran cargos como el de Lehendakari) , esta villa tiene mucho que visitar y mucha vida que disfrutar. En el apartado «pueblos de interior» de Disfruta Bizkaia dedicamos un artículo a qué ver, qué hacer y dónde comer o tomar algo en Gernika

Escultura Chillida Gernika. Arte Bizkaia

Parque de los pueblos de Europa. Gernika turismo.

👁‍🗨 No te vayas sin dar un paseo por el Parque de los Pueblos de Europa, donde podrás disfrutar de esculturas de Eduardo Chillida y Henry Moore, o visitar el Mercado de Gernika, donde los baserritarras venden los productos gastronómicos de sus huertas y ganado.

 

 

Estos son sólo cinco planes que puedes hacer cerca de Bilbao en este puente de octubre, hay muchos más … en Bizkaia encontrarás lugares que visitar, actividades y excursiones sean cuales sean tus gustos, y es que tenemos la suerte de tener todo y a un paso de distancia: pueblos con encanto, paisajes de mar y costa, montañas, turismo cultural, urbano,… ¡Y la mejor gastronomía!

¡Sólo hay que elegir y disfrutar!

qué-ver-hacer-rutas-gastronómicas-Bizkaia

Posts relacionados