Este 2020 no habrá hogueras de San Juan en Bizkaia. Al igual que en el resto de Euskadi y en otras comunidades, las fiestas de San Juan y las tradicionales hogueras que se encienden la noche previa, han quedado canceladas por las medidas de prevención del Covid-19.

Para los que se resistan a perder las tradiciones, os contamos en qué consisten habitualmente las celebraciones de San Juan y os ofrecemos una alternativa para mantener vivas desde casa esas tradiciones y rituales asociados a la magia de la noche más corta del año:

En Bizkaia son muchos los pueblos y lugares que, la noche del 23 de junio, celebran la tradición de la noche de San Juan encendiendo las hogueras en esta noche mágica y practicando el ritual purificador de quemar en ellas todo lo malo y pedir deseos saltando la hoguera.

Originariamente estas hogueras de San Juan tenían más que ver con el inicio del verano y se encendían con la finalidad de dar más fuerza al sol, hoy en día se ha convertido en una fiesta en la que las tradiciones y rituales se mezclan y cada uno lo celebra a su manera: saltando la hoguera, bailando a su alrededor o simplemente dejándose llevar por el ambiente mágico y disfrutando de una noche de verano.

Como este año 2020, a pesar de haber entrado ya en la fase de nueva normalidad post Covid, se han cancelado todas las celebraciones comunitarias y no podremos ir a ver o a saltar las hogueras, os proponemos cumplir con otra de las tradiciones de San Juan: El ramo de San Juan.

Desde el conjunto arqueológico de Santimamiñe (en Kortezubi) han querido recuperar este rito de protección que forma parte de nuestra cultura, ritos y tradiciones, y han creado un «taller virtual» en el que nos explican cómo hacer el Ramo de San Juan que antiguamente se colgaba la noche de San Juan en las puertas y ventanas de las casas para protegerlas.

 

Por otro lado, no sólo las fiestas de la noche de San Juan se han cancelado, tampoco se celebrarán las fiestas del día de San Juan en los municipios de Bizkaia, ni las romerías tradicionales (como la peregrinación de Bermeo a San Juan de Gaztelugatxe).

Para que no todo sean malas noticias, Ondarea Bizkaia y la red de museos de Bizkaia también nos ofrecen planes culturales alternativos para el día de San Juan en Bizkaia: 

  • En Arrantzaleen Museoa (Bermeo) podéis descubrir los ritos y tradiciones pesqueras y, además, con motivo del día de San Juan este museo ofrece una exposición de fotografías antiguas de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe: Fotos del interior, con sus exvotos u ofrendas marineras, y del exterior mostrando el ambiente festivo de las celebraciones típicas de ese día.
  • El Castillo de Muñatones (Muskiz) comienza sus visitas de temporada de verano y celebra la fiesta de San Juan con visitas gratuitas el día 24 de junio.
    (Imprescindible reserva: 📞 629 271 516   📧 elpobal@bizkaia.eus )

Sin duda, en esta nueva normalidad las celebraciones serán distintas pero lo importante es empezar el verano con buena energía e intentar disfrutar de los planes que podamos (siempre con responsabilidad y medidas de seguridad prevención).

qué-ver-hacer-rutas-gastronómicas-Bizkaia

Disfruta Bizkaia, planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web

Posts relacionados