Este 2021, de nuevo, no habrá hogueras de San Juan en Bizkaia. Al igual que en el resto de Euskadi y en otras comunidades, las fiestas de San Juan y las tradicionales hogueras que se encienden la noche previa, han quedado canceladas por las medidas de prevención del Covid-19.

Para los que se resistan a perder las tradiciones, os contamos en qué consisten habitualmente las celebraciones de San Juan y os ofrecemos una alternativa para mantener vivas desde casa esas tradiciones y rituales asociados a la magia de la noche más corta del año:

En Bizkaia son muchos los pueblos y lugares que, la noche del 23 de junio, celebran la tradición de la noche de San Juan encendiendo las hogueras en esta noche mágica y practicando el ritual purificador de quemar en ellas todo lo malo y pedir deseos saltando la hoguera.

Originariamente estas hogueras de San Juan tenían más que ver con el inicio del verano y se encendían con la finalidad de dar más fuerza al sol, hoy en día se ha convertido en una fiesta en la que las tradiciones y rituales se mezclan y cada uno lo celebra a su manera: saltando la hoguera, bailando a su alrededor o simplemente dejándose llevar por el ambiente mágico y disfrutando de una noche de verano.

Como este año aún tenemos que mantener las medidas de prevención, se han cancelado todas las celebraciones comunitarias y no podremos ir a ver o a saltar las hogueras, os proponemos cumplir con otra de las tradiciones de San Juan: El ramo de San Juan.

Desde el conjunto arqueológico de Santimamiñe (en Kortezubi) han querido recuperar este rito de protección que forma parte de nuestra cultura, ritos y tradiciones, y han creado un «taller virtual» en el que nos explican cómo hacer el Ramo de San Juan que antiguamente se colgaba la noche de San Juan en las puertas y ventanas de las casas para protegerlas.

Por otro lado, no sólo las fiestas de la noche de San Juan se han cancelado, tampoco se celebrarán las fiestas del día de San Juan en los municipios de Bizkaia, ni las romerías tradicionales (como la peregrinación de Bermeo a San Juan de Gaztelugatxe).

Sin duda, en esta nueva normalidad las celebraciones serán distintas pero lo importante es empezar el verano con buena energía e intentar disfrutar de los planes que podamos (siempre con responsabilidad y medidas de seguridad prevención).

qué-ver-hacer-rutas-gastronómicas-Bizkaia

Disfruta Bizkaia, planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web

Related Posts

Categoría: Disfruta Bizkaia, Tradiciones