Tras la reapertura de la movilidad, y sin descuidar aún las medidas de prevención frente al Covid, las playas son uno de los lugares más visitados en los planes al aire libre y, a la hora de elegir en qué arenal pasar la jornada de playa, muchos se decantan por las playas con bandera azul u otras certificaciones de calidad.

Al acercarse el verano y la temporada de playa, se publica cada año la lista de playas en las que ondeará la bandera azul, que todos entendemos como seña de calidad del arenal y sus aguas. En el listado de playas con bandera azul 2021 aparecen dos playas de Bizkaia como las únicas de la costa vasca reconocidas con este distintivo:

Las playas de Ereaga y Arrigunaga (playas de Getxo), que repiten reconocimiento como en años anteriores. 

Bandera azul y otras certificaciones para reconocer las mejores playas

El que la bandera azul ondee en una playa es símbolo de calidad, garantiza a los bañistas que cumple con los criterios de seguridad, que se ofrecen servicios  y, fundamentalmente, que tanto la playa como el litoral y el propio municipio respetan el medio-ambiente y la naturaleza. Pero existen otras certificaciones,  menos conocidas y vistosas, que aseguran que las condiciones de una playa se cuidan cada día del año y que han sido obtenidas por 15 playas de Bizkaia.

El hecho de que en la costa de Bizkaia las playas de Ereaga y Arrigunaga estén certificadas con la bandera azul, significa que el Ayuntamiento de Getxo se esfuerza en mantener unas playas sostenibles y en ofrecer servicios a sus usuarios (duchas, papeleras, socorristas…) y que además, el municipio realiza una adecuada gestión medioambiental y cuenta con un plan de desarrollo y ordenación del territorio para toda su zona litoral.

Sin embargo el dato de que únicamente en dos playas de Bizkaia ondee la bandera azul no significa que el resto de playas no ofrezcan servicios o aguas de calidad.

La cuestión es que para que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE) otorgue a una playa la bandera azul no sólo tiene que cumplir los requisitos sino que previamente el municipio debe solicitarla. Por otro lado, existen certificados de calidad menos visibles aunque no menos exigentes, como son las normas de calidad y ambientales ISO.

Litoral de Bizkaia: bello, sostenible y con certificado de calidad

Que el litoral de Bizkaia es un entorno de gran belleza es algo de lo que siempre presumimos, pero la naturaleza hay que cuidarla para que sea sostenible y esto lo saben muy bien los municipios vizcaínos. De hecho, la calidad de las playas de Bizkaia y su preocupación por el medio ambiente quedan probados con las 15 playas vizcaínas que han obtenido estos certificados ISO: La Arena, Arriatera – Atxabiribil, Plentzia, Gorliz, Bakio, Aritzatxu, Laida, Laga, Ea, Ogella, Isuntza, Karraspio, Arrigorri y… Ereaga y Arrigunaga que además de la bandera azul ostentan la certificación ISO.

Te invitamos a conocer más a fondo algunas de las mejores playas de la costa de Bizkaia y sobre todo a disfrutarlas con respeto y cuidando el medio-ambiente.

qué-ver-hacer-rutas-gastronómicas-Bizkaia

Disfruta Bizkaia, planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web

Related Posts

Categoría: Disfruta Bizkaia, Planes, Turismo

Etiquetas: , ,