Ya estamos en la segunda quincena de Junio y el mes va llegando a su fin, pero los planes en Bizkaia no acaban…Al contrario, con la llegada del verano la agenda se llena de planes al aire libre, fiestas tradicionales y festivales.

Para que no te pierdas nada, hemos reunido en este artículo las mejores alternativas de planes de ocio, cultura y diversión para despedir junio y comenzar el verano en Bizkaia.

Bilbao Bizkaia Harro

Del 15 al 29 de junio se celebra Bilbao Bizkaia Harro Pride, un festival sociocultural para celebrar la diversidad, reivindicar la igualdad de derechos de los colectivos LGBTI y mostrar el carácter abierto e inclusivo de la sociedad vizcaína.

Se trata de una fiesta abierta a todas las personas que quieran participar tanto en actividades de sensibilización como en conciertos, actividades artísticas, culturales o festivas que tendrán lugar en distintos puntos de Bilbao: El Arenal, muelle Marzana, muelle de Ripa, el Casco viejo …y otros espacios «Bilbao Harro».

Si paseas por Bilbao el fin de semana del 23 al 25 de junio, verás el Casco Viejo y otros espacios ambientados para la ocasión y podrás disfrutar de actividades lúdicas, proyecciones, visitas guiadas y fiestas. Una de las zonas con mejor ambiente serán el muelle Marzana y Bilbao La Vieja, donde disfrutar de una ruta de cócteles de colores amenizada con música, organizada por la Asociación de comerciantes de Sanfran, Bilbi y Zabala. Y no podían faltar las tradiciones y los deportes rurales vascos, eso sí rompiendo prejuicios, con Harro Basque, en el Arenal.
Si prefieres no dejar nada al azar, puedes consultar aquí el programa de actividades y planes.

Además, Bilbao Bizkaia Harro apuesta porque Bizkaia se llene de planes, actividades y excursiones en favor de la diversidad LGBTI; por eso, en esta edición 2023, municipios como Mundaka, Plentzia y Santurtzi programan también actividades y talleres en estas fechas:

No te pierdas el aurresku femenino en el puerto de Santurzi, las visitas guiadas ap puerto y la cofradía de pescadores, o la ruta y visita a la ferrería El Pobal de Muskiz (entre otros planes culturales y de ocio). También habrá txikiplanes y espectáculos infantiles, como «gora bihotzak» en Plentzia el 24 de junio.

La mayoría de las propuestas de Bilbao Bizkaia Harro son gratuitas y de libre acceso, aunque en algunas las plazas son limitadas y será necesario inscribirse a través de la web bilbaobizkaiaharro.eus

Las mejores hogueras de la Noche de San Juan en Bizkaia

La noche del 23 de junio es la Noche de San Juan, y no pueden faltar las tradicionales hogueras en las que se quema todo lo malo del invierno y se da la bienvenida al verano.

Son numerosas las leyendas y tradiciones alrededor de San Juan Gaua, la noche más corta del año. Te recomendamos leer nuestro post “Hogueras de San Juan en Bizkaia” con el que además de saber dónde se celebran las mejores hogueras de San Juan en Bilbao, descubrirás divertidas tradiciones que se celebran esta noche en algunos puntos de Bizkaia, como akelarres, la quema de la bruja o la bajada de antorchas.

Lekuz Leku: Festival de danza en el paisaje urbano de Bilbao

Y si te gusta la danza estás de suerte: El festival de danza en paisajes urbanos Lekuz Leku te sorprenderá, desde el 21 hasta el 24 de junio, con coreografías de danza al aire libre en distintos puntos del Paseo de Abandoibarra y el entorno del Museo Guggenheim. Además en La Fundición Bilbao habrá sesiones de cine de danza, con entrada libre.

Festival de danza contemporánea en BilbaoLekuz Leku es una iniciativa que pretende acercar la danza contemporánea a todos los públicos. Los espacios urbanos en los que se representan estas piezas cortas, se convierten en escenario pero a la vez nos obligan a pararnos y contemplarlos con otros ojos. Consulta aquí la programación

¡Redescubre Bilbao a través de la danza contemporánea y comparte tus fotos en redes sociales con el hastag #LekuzLeku2023!

Kaxarranka y Kilin-Kala el día de San Pedro en Lekeitio

Danzas y Tradiciones en Lekeitio Bizkaia Siguiendo con los planes relacionados con tradiciones en Bizkaia, no puedes perderte el día 29 en Lekeitio la curiosa procesión que incluye dos antiguas tradiciones características de este precioso pueblo pesquero: La Kilin-Kala y la Kaxarranka.

Merece la pena visitar Lekeitio cualquier día del año, pero especialmente el día de San Pedro, patrón de la cofradía de pescadores. Te invitamos a descubrir esta tradición en la sección “Fiestas y Tradiciones de Bizkaia”

Zapatu azule en Ondarroa

El mes de junio finaliza en Bizkaia con fiestas en muchas localidades, pero en este caso, ya que estamos en la comarca de Lea Artibai, os recomendamos descubrir una fiesta popular en Ondarroa, un precioso municipio costero de Bizkaia: Zapatu azule

Zapatu azule, o «sábado azul» en castellano, debe su nombre a la vestimenta azul mahón de los arrantzales que en este día lucen todos los asistentes a la festividad. Esta fiesta que dura todo el día, se celebra el último sábado de junio y llena de ambiente la parte vieja de Ondarroa.

 

Disfruta Bizkaia, ¡Encuentra planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web!

Related Posts

Categoría: Disfruta Bizkaia, Planes, Tradiciones