Ya estamos en la segunda quincena de Junio y el mes va llegando a su fin, pero los planes en Bizkaia no acaban…Al contrario, con la llegada del buen tiempo la agenda se llena de planes al aire libre, fiestas tradicionales y festivales de verano.

Para que no te pierdas nada, hemos reunido en este artículo las mejores alternativas de planes de ocio, cultura y diversión para despedir junio y comenzar el verano en Bizkaia.

Bilbao Bizkaia Pride

Del 20 al 23 de junio se celebra Bilbao Bizkaia Pride, un festival sociocultural para celebrar la diversidad, reivindicar la igualdad de derechos de los colectivos LGBT y mostrar el carácter abierto e inclusivo de la sociedad vizcaína.

Se trata de una fiesta abierta a todas las personas que quieran participar tanto en actividades de sensibilización como en conciertos, actividades artísticas, culturales o festivas que tendrán lugar en distintos puntos de Bilbao: El Arenal, muelle Marzana, muelle de Ripa, el Museo Vasco, el Casco viejo …y otros espacios «Bilbao Harro».

Si paseas por Bilbao el fin de semana del 20 al 23 de junio, verás el Casco Viejo y otros espacios ambientados para la ocasión (incluso se ha organizado un concurso de decoración de escaparates y terrazas) y te encontrarás con sorpresas como los conciertos en El Arenal, el espacio Kids Gunea (con juegos infantiles didácticos y de sensibilización y una disco fiesta final), exposiciones, cine, estaciones de metro decoradas, una ruta de pintxos Harro por el Casco Viejo, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala,…y el llamativo desfile Ur Parade que surcará el domingo por la tarde la Ría de Bilbao. Si prefieres no dejar nada al azar, puedes consultar aquí el programa de actividades, conciertos y fiestas

Además, en esta edición Bilbao Bizkaia Harro apuesta porque Bizkaia se llene de actividades en favor de la diversidad LGBTI, por eso municipios como Barakaldo, Erandio y Getxo programan también actividades y talleres en estas fechas.

Las mejores hogueras de la Noche de San Juan en Bizkaia

La noche del 23 de junio es la Noche de San Juan, y no pueden faltar las tradicionales hogueras en las que se quema todo lo malo del invierno y se da la bienvenida al verano.

Son numerosas las leyendas y tradiciones alrededor de San Juan Gaua, la noche más corta del año. Te recomendamos leer nuestro post “Hogueras de San Juan en Bizkaia” con el que además de saber dónde se celebran las mejores hogueras de San Juan en Bilbao, descubrirás divertidas tradiciones que se celebran esta noche en algunos puntos de Bizkaia, como akelarres, la quema de la bruja o la bajada de antorchas.

Lekuz Leku: Festival de danza en el paisaje urbano de Bilbao

Y si te gusta la danza estás de suerte: El festival de danza en paisajes urbanos Lekuz Leku te sorprenderá con coreografías de danza al aire libre en distintos puntos del Paseo de Abandoibarra los días 28 y 29 de junio y en Bizkaia Aretoa (con entrada libre) el día 28.

Festival de danza contemporánea en BilbaoLekuz Leku es una iniciativa que pretende acercar la danza contemporánea a todos los públicos. Los espacios urbanos en los que se representan estas piezas cortas, se convierten en escenario pero a la vez nos obligan a pararnos y contemplarlos con otros ojos. Consulta aquí la programación ¡Redescubre Bilbao a través de la danza contemporánea!

Kaxarranka y Kilin-Kala el día de San Pedro en Lekeitio

Danzas y Tradiciones en Lekeitio Bizkaia Siguiendo con los planes relacionados con tradiciones en Bizkaia, no puedes perderte el día 29 en Lekeitio la curiosa procesión que incluye dos antiguas tradiciones características de este precioso pueblo pesquero: La Kilin-Kala y la Kaxarranka.

Merece la pena visitar Lekeitio cualquier día del año, pero especialmente el día de San Pedro, patrón de la cofradía de pescadores. Te invitamos a descubrir esta tradición en la sección “Fiestas y Tradiciones de Bizkaia”

Zapatu azule en Ondarroa

El mes de junio finaliza en Bizkaia con fiestas en muchas localidades, pero en este caso, ya que estamos en la comarca de Lea Artibai, os recomendamos descubrir una fiesta popular en Ondarroa, un precioso municipio costero de Bizkaia: Zapatu azule

Zapatu azule, o «sábado azul» en castellano, debe su nombre a la vestimenta azul mahón de los arrantzales que en este día lucen todos los asistentes a la festividad. Esta fiesta que dura todo el día, se celebra el último sábado de junio y llena de ambiente la parte vieja de Ondarroa.

+1. Un plan divertido para conocer cómo era Bilbao en 1900

El +1 prometido es un plan diferente: Un desfile de época que un día al año recorre las calles de Bilbao evocando la sociedad de 1900. Organizada por el director de varios coros vizcaínos Fernando Botanz, esta recreación tendrá lugar el 29 de junio con comienzo a las 12h en la plaza de Santiago, junto a la catedral de Bilbao, y final en el Hotel Carlton en la Plaza Moyua.

Esperamos que disfrutéis de los últimos días del mes de junio con los mejores planes para comenzar el verano en Bizkaia. Y no olvidéis que la mejor manera de redondear un plan es disfrutar de la gastronomía local, que podrás encontrar en nuestra guía de restaurantes y bares o con las rutas gastronómicas de la sección “Planes” de nuestra web.

Disfruta Bizkaia, planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web