Si te gustaron nuestros consejos para disfrutar de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia, querrás conocer cuáles son nuestras visitas y actividades favoritas para hacer la segunda quincena de octubre.

Como te contábamos en nuestro anterior artículo, se está celebrando la 18ª edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia bajo el lema “Patrimonio. Herencia de mujer”.  Más de 300 actividades gratuitas nos permiten acceder a lugares o conocer historias relacionadas con el patrimonio y la cultura de Bizkaia, de una manera amena e interesante.

Ya hemos disfrutado de visitas guiadas por Bilbao para conocer otras historias dentro de su historia, hemos conocido el papel de la mujer en el caserío, en la industria o en los pueblos pesqueros. Pero ahora toca conocer otras historias y lugares antes de que acabe el mes de octubre

Visitas guiadas, rutas e itinerarios, exposiciones y eventos que no te puedes perder en la segunda quincena de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia

Una vez más, queremos ponértelo fácil contándote cuáles son nuestras actividades favoritas, cuándo son y cómo reservar tu plaza…¡Empezamos!

Comenzamos la ruta por el interior, para profundizar más en nuestras raíces ligadas al monte y también a la industria, conocer oficios tradicionales y también viejas leyendas vascas.

Ruta de montaña: En busca de la Mari más antigua

Mari es el principal personaje de la mitología vasca y vive en las cumbres de las montañas, pero de todos es sabido que su morada más importante es la de la cueva de Anboto, en la cima del parque natural de Urkiola.

En esta ruta guiada por el historiador Juanjo Hidalgo nos permitirá contemplar el la pared del Anboto donde se ubica la cueva de Mari y pasear por este precioso entorno que atraviesa hayedos centenarios, riachuelos y una antigua calzada.

¿Cuándo? El sábado 20 de octubre, de 9:30 a 14:30h

¿Dónde? En Atxondo, desde el barrio de Arrázola

Información y reservas: 946 814 155, urkiola.parke.naturala@bizkaia.eus

Ruta guiada a pie: “Pastoreo en Gorbeia”

Seguimos en Gorbeia, conociendo los senderos que recorren este monte y ahondando en las tradiciones y su influencia en la vida actual de los vizcaínos.

Esta actividad nos invita a adentrarnos en el presente de la ganadería en Gorbeia, con una ruta guiada a través de los senderos que recorrían nuestras amamas en sus tareas cotidianas.

¿Cuándo? El domingo 21

¿Dónde? En Orozko, desde el aparcamiento del Barrio de Usabel

Información y reservas:  ADR Gorbeialde e Itzina Abeltzainen Elkartea. Teléfono:  946 122 695

Visita guiada y degustación: “Un patrimonio en manos de las mujeres: El Queso”

El precioso paisaje del valle de karrantza es el hogar de la oveja autóctona carranzana, y de grandes familias de pastores. En este mundo rural, las mujeres han sido quienes tradicionalmente se han encargado de la elaboración de los quesos.

En una visita guiada a una quesería conoceremos esta labor y podremos también degustar un guisado de oveja al más puro estilo carranzano.

¿Cuándo? El sábado 27 de octubre

¿Dónde? En Karrantza, desde la plaza del ayuntamiento

Información y reservas: Ayuntamiento de Karrantza, teléfonos: 946 806 928 – 696 446 301

Para finalizar la ruta por los oficios tradicionales del mundo rural en Bizkaia y la participación de la mujer en ellos, nos vamos al Centro de Interpretación de Gorbeia a conocer un molino:

Visita guiada: “El silencioso trabajo de las molineras”  

Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia Gorbeia

bizkaikoa.bizkaia.eus

Es visita guiada nos permite conocer el molino de Olabarri, situado en el municipio de Zeanuri, para descubrir cómo era el antiguo oficio de las molineras y también las leyendas e historias acerca del molino.

¿Cuándo? El sábado 27 de octubre, de 10 a 13h

¿Dónde?  En el Parketxea de Areatza

Información y reservas: Centro de Interpretación de Gorbeia- Areatza. Teléfono: 946 739 279, mail: gorbeia.parke.naturala@bizkaia.eus

Dejamos el mundo rural para introducirnos en la Bizkaia industrial:

Barakaldo: “Las mujeres y la industrialización”

Esta visita guiada que parte de la Estación de Desierto en Barakaldo, inaugurada en el siglo XIX con vocación industrial, pone el foco en el papel de la mujer en el desarrollo industrial de esta zona.

¿Cuándo? El domingo 21 en castellano y el domingo 28 en euskera

Información y reservas: 944 971 390, o mail: ezagutubarakaldocihma@barakaldo.org

Visita guiada a la sala de la vidriera de la Casa de Juntas de Gernika: “Profesiones de mujeres en la historia de Bizkaia”

Puede que hayáis visitado la Casa de Juntas de Gernika y admirado la vidriera artesanal presidida por una colorista representación del Árbol de Gernika y de los Fueros, junto a las profesiones tradicionales del campo, la mar, la minería y la industria.

Puede que os hayáis dado cuenta de que esas profesiones muestran sólo, figuras de hombres…Pero en esta visita guiada, la historiadora del arte Ainara Martínez Matía nos descubrirá cuál fue el papel de la mujer en esas profesiones.

¿Cuándo? El sábado 27 de octubre

¿Dónde? En Gernika, en la Casa de Juntas

Información y reservas:  Juntas Generales de Bizkaia. Teléfono: 946 251 138 o mail: batzar.etxea@bizkaia.eus

Tras recorrer el interior de Bizkaia os contamos ahora algunas de las mejores visitas para conocer los pueblos pesqueros y su herencia marinera.

En esta segunda quincena de Las Jornadas Europeas del Patrimonio nos vamos a Lekeitio, Bakio, Getxo y Portugalete

Lekeitio: Las llamadoras y las rederas

Visita gratuita Lekeitio Jornadas Europeas del Patrimonio en BizkaiaEn esta ocasión tendremos la oportunidad de conocer labores tradicionales relacionadas con la pesca, a través de una escenificación de la salida de las «llamadoras» y del trabajo de las «rederas». Antiguos oficios que realizaban las mujeres de Lekeitio y que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Las llamadoras (dei eittekuak) avisaban a los pescadores para que se prepararan para salir a la mar, y las rederas (sareginak) pasan horas y horas reparando las redes, dejándolas listas para volver a pescar.

¿Cuándo? El sábado 20 de octubre, a las 12h ( en euskera)

¿Dónde? En Lekeitio, en San Pedrope (o Kai Gane)

Información y reservas: Ayuntamiento de Lekeitio 946 034 122 o mail a: artxiboa@lekeitio.eus

Visita, ruta a pie por Bakio y degustación de txakoli

Con la visita «Mujeres, herencia y txakoli» conoceremos el mundo del txakoli de la mano de dos mujeres dedicadas, desde siempre, al cultivo de la uva y a la elaboración de este vino único. La visita comienza con una visita al Txakolingunea en Bakio (el museo del txakoli) y continúa con una ruta a pie por los viñedos de la Bodega Basarte, donde finalmente se degustarán el txakoli que elaboran.

¿Cuándo? El sábado 27 de octubre (La visita dura 3 horas en total e incluye una ruta a pie)

¿Dónde? En Bakio, en el Txakolingunea

Imagen Visit Uribe

Información y reservas: Teléfono 946 028 513, o mail: txakolingunea@bizkaia.eus

Ruta guiada a pie por Getxo

Visita guiada gratuita Las Arenas Getxo - Jornadas Europeas Patrimonio

bizkaikoa.bizkaia.eus

Con esta ruta turística descubriremos el Getxo de finales del siglo XIX y su evolución hasta la actualidad. Pero lo haremos de una manera especial: una visita contada desde la mirada de Felipa Bustingorri, propietaria de una fonda junto a la antigua playa de Las Arenas en la época en que se puso de moda el turismo de baños de mar.

¿Cuándo? El sábado 27 y el domingo 28 de octubre

¿Dónde? En el barrio de Las Arenas de Getxo, desde el Puente Colgante

Información y reservas: Oficina de Turismo de Getxo  944 910 800, infoturismo@getxo.eus

Visita guiada y paseo dinamizado por Portugalete

Ya al otro lado de la Ría del Nervión, en la villa jarrillera de Portugalete, tendremos oportunidad de hacer dos visitas diferentes:

Visita guiada “Mujeres en Portugalete, la historia olvidada”

Una visita guiada que tratará de recuperar la memoria de mujeres destacadas, que tuvieron gran importancia en la historia de Bizkaia, como la banderiza Juana de Butrón o la Señora de Bizkaia María Díaz de Haro.

¿Cuándo y dónde? Semana del 15 al 21 de octubre, en la Oficina de Turismo de Portugalete, en el Paseo de la Canilla. Todos los días a las 12h y viernes y sábado también a las 17h.

Información y reservas: 944 729 314

Paseo dinamizado “Uniendo orillas. La herencia de las mujeres en el entorno urbano”.

Un paseo en grupo, guiado y dinamizado, en el que se realizará un recorrido observando, con mirada crítica y constructiva, el uso que han hecho las mujeres en el último siglo de lugares tan característicos como los márgenes de la ría y el Puente Vizcaya

¿Cuándo y dónde? Los días 20, 23, 25 y 27 de octubre (consultar idiomas y horarios), desde el quiosco de música de la plaza del Solar de Portugalete

Información y reservas: Teléfono 944 068 594 o mail: lurraldebizia@bizkaia.eus

Todas estas actividades para conocer nuestro patrimonio natural y cultural, o los oficios tradicionales de Bizkaia, son muy interesantes para los adultos, pero las Jornadas Europeas del Patrimonio también ofrecen talleres infantiles y actividades en familia.

Os proponemos acabar el mes con uno de esos planes con niños dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia:

Taller infantil en las cuevas de Santimamiñe

Talleres infantiles en las cuevas de SantimamiñeEn esta actividad va dirigida a niños de entre 6 y 12 años que jugarán a ser arqueólogos y restauradores

¿Cuándo? El Domingo 28

¿Dónde? En las cuevas de Santimamiñe

Información y reservas: 944 651 657 – 944 651 660

Esperamos que os hayan gustado todos estos planes y que aprovechéis estas actividades gratuitas para conocer Bizkaia un poco más: Sus tradiciones, sus paisajes, su cultura…

Y como no podía faltar la gastronomía de Bizkaia…Recordad que ,si queréis buscar dónde comer o tomar algo en el municipio que vayáis a visitar, en el apartado “Restauración” de nuestra web encontraréis bares y restaurantes por municipio y localizados en el mapa.

Disfruta Bizkaia  Planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web

 

Categoría: Disfruta Bizkaia

Etiquetas: , ,