Bizkaia, sus pueblos y sus lugares emblemáticos son el escenario del libro infantil y solidario “Bizkaia y sus pueblos entre cuentos – Bizkaia eta bere herriak ipuin artean”.

Un libro que contiene nueve cuentos didácticos, dirigidos a niños de entre 6 y 12 años, con los que se intenta inculcar valores a través de historias ocurridas en su entorno: Bizkaia y sus pueblos.

No os resultará difícil adivinar por qué estamos hablando de este libro: ¡En Disfruta Bizkaia estamos enamorados de nuestros paisajes, pueblos y atractivos turísticos, y además nos gusta recoger para vosotros los mejores planes, especialmente los planes con niños y los planes solidarios!

“Bizkaia y sus pueblos entre cuentos” es un proyecto educativo, cultural y turístico que reúne nuestros gustos favoritos: Da a conocer los pueblos de Bizkaia a los más txikis de la familia y colabora con un fin solidario.

Bizkaia y sus pueblos entre cuentos - ediciones BalneaSus creadores, los vizcaínos Ainara García Álava y Sergio Hernández López-Pastor pretenden ayudar a los padres a introducir a los niños y niñas en el mundo de la lectura. Para ello, utilizan el estilo de la hermosa tradición de los cuenta-cuentos, contando historias que hablan de Bizkaia, sus pueblos, tradiciones y lugares singulares.

 

Las historias están escritas en el sencillo lenguaje de los niños, en castellano y en euskera, y se complementan con pasatiempos, juegos de colorear, ejercicios de comprensión lectora y resúmenes en inglés. Todo pensado para ayudar a adquirir el hábito y el gusto por leer.

Pueblos y lugares con encanto de Bizkaia como escenarios de los cuentos

A través de estos nueve cuentos los niños descubren otros tantos rincones de Bizkaia, ya que los lugares donde suceden estas historias son reales, creándoles las ganas de conocerlos en persona. Una buena introducción para organizar después excursiones en familia y acercase a conocerlos.

De esta manera el libro “Bizkaia y sus pueblos entre cuentos” se convierte también en una guía de ideas para padres a la hora de organizar planes con niños en Bizkaia.

Los pueblos y lugares de Bizkaia donde se ambientan estos cuentos van desde los modernos Guggenheim o San Mamés Barria en Bilbao, hasta las ancestrales cuevas de Pozalagua, pasando por el mágico San Juan de Gaztelugatxe , el Puente Colgante de Bizkaia (declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco), el parque natural del Gorbea y la famosa cruz que corona su cima, el aeropuerto de Loiu, la azoka de Durango, la cumbre del Txarlazo y el mirador del espectacular salto del Nervion en Orduña.

Bizkaia eta bere herriak ipuin artean - San Juan de Gaztelugatxe

Imagen interior del libro Bizkaia y sus pueblos entre cuentos

Como protagonistas de las historias, además de los niños y niñas, podemos encontrar personajes de la mitología vasca como Lamia o Iratxo, que sirven de guía a los pequeños protagonistas a través de los parajes que habitan.

Aquí os dejamos un pequeño extracto de una de los cuentos que encontraréis en el libro:

“Pero ¿quién eres tú? – la curiosidad de la chica aumentaba – ¡nunca había visto a nadie tan pequeño!

Sí, perdona. Mi nombre es Iratxo y normalmente no me suelo dejar ver. Pero hoy ha sido por fuerza mayor. Soy un duende que habita en las cuevas….

… Al de un rato, Iratxo y Goizane se han introducido dentro de las cuevas de Pozalagua y el pequeño duendecillo le ha ido enseñando todos los recovecos, para encontrar numerosas estalactitas, estalagmitas, columnas y diversas formas hechas por la piedra, el agua y el paso del tiempo. Todo esto es lo que hace especiales a las cuevas de Pozalagua, únicas en Europa y las segundas en el mundo. Iratxo tiene en su gorro una bola que la utiliza como linterna y pueden verlo todo con claridad….”

 ¿Cómo conseguir el libro Bizkaia y sus pueblos, entre cuentos?

El libro “Bizkaia y sus pueblos entre cuentos – Bizkaia eta bere herriak ipuin artean” está disponible en algunas librerías de Bizkaia que puedes consultar en este enlace.

Puedes encontrarlo en las tiendas de recuerdos de dos de los escenarios de los cuentos: El Puente Colgante de Portugalete y las Cuevas de Pozalagua. También en en la sede de ASPANOVAS Bizkaia (C/Médico Antonio Eguiluz, 22 – Bilbao).

O incluso, pedirlo por internet con dedicatoria personalizada incluida a esta dirección de mail:  literariakalean@gmail.com

El precio del libro son 14€ y los gastos de envío con dedicatoria 2€ por libro.

“Bizkaia eta bere herriak ipuin artean” es una iniciativa solidaria con los niños de Aspanovas

Parte de los ingresos que recaude el libro “Bizkaia y sus pueblos entre cuentos”, se destinará a la labor social de Aspanovas Bizkaia, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia.

Aspanovas Bizkaia actividades solidariasAspanovas Bizkaia tiene como misión cuidar y arropar a los niños y adolescentes con cáncer que pasan largos periodos en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Cruces, y facilitar que sus familias puedan acompañarlos en este entorno. Para ello, cuenta con un programa de apoyo hospitalario, con instalaciones apropiadas para los niños y sus familias, y organiza actividades y talleres para los niños hospitalizados.

 

Felicitamos a Ainara y Sergio, creadores del libro “Bizkaia y sus pueblos entre cuentos – Bizkaia eta bere herriak ipuin artean”, por la iniciativa tan bonita y especialmente por dar a conocer los atractivos de Bizkaia entre los niños. En Disfruta Bizkaia compartimos con ellos la ilusión por mostrar los pueblos, lugares con encanto y gastronomía de Bizkaia.

¡Esperamos que os guste el libro tanto como a nosotros!

Disfruta Bizkaia, los mejores planes de ocio, turismo y gastronomía en una sola web.

Categoría: Con niños, Disfruta Bizkaia