La Red de Museos de la Costa Vasca ofrece, durante este mes de marzo, una nueva edición del “mes de los museos” con un programa lleno de visitas, actividades y oferta cultural.

En esta edición Del Mes de los Museos de la Costa Vasca 2019, que se celebrará a lo largo de todo el mes de marzo en Euskadi, tan sólo en Bizkaia se celebrarán más de 100 actividades en 14 enclaves: Visitas guiadas, actividades especiales, talleres infantiles, jornadas de puertas abiertas y planes exclusivos para conocer los museos y patrimonio cultural de la Costa Vasca.

Como el objetivo del Mes de los Museos de la Costa Vasca es acercar al público y poner en valor la oferta cultural y turística costera, la mayoría de las actividades son gratuitas y muchos de los museos y centros de interpretación ofrecerán entrada libre o con descuentos especiales.

Planes con niños, visitas guiadas y entrada libre en museos de la Costa Vasca en Bizkaia 

La celebración del Mes de los Museos de la Costa Vasca nos abre las puertas de museos y lugares de Bizkaia que, a pesar de tenerlos cerca, son desconocidos para muchos vizcaínos. Esta iniciativa nos da también la oportunidad de conocer oficios y modos de vida ligados a nuestra historia, como la minería, la industria y la pesca.

Puedes consultar el programa completo aquí, aunque si eres de los que prefieren que les recomienden planes, estas son algunas de nuestras visitas y actividades favoritas:

Planes marineros en Santurtzi

Conoce nuestro pasado marinero y el trabajo de los arrantzales, gracias a las jornadas de puertas abiertas para visitar gratis el pesquero Agurtza y el museo del mar Santurtzi Itsasoa Museoa. 

Días y horas: Los sábados 9, 16, 23 y 30 de marzo

🚢 Pesquero Agurtza (Embarcación de madera de pesca tradicional): Entrada gratis + visitas guiadas a las 11h y a las 17:30h
 Santurtzi Itsasoa museoa – Museo del mar: Entrada gratis + visita audioguiada gratuita, de 10 a 19h.

AGURTZANo es necesaria reserva. Más información: 944 839 494 / turismo@santurtzi.net

Si quieres divertirte mientras vives desde dentro la esencia pesquera de Santurtzi, no te pierdas las visitas guiadas teatralizadas:

16 de marzo. A las 12h: Visita teatralizada “Santurtzi bonita aldea” + Simulación de subasta de pescado

31 de marzo. A las 12:30h: Visita teatralizada al pesquero Agurtza

Precio: Gratis

Necesaria reserva. Más información: 944 839 494 / turismo@santurtzi.net

Puertas abiertas en el Txakolingunea en Bakio

Jornadas de puertas abiertas para conocer gratis este museo del txakoli y el proceso de elaboración de este vino único y con carácter propio producido en Bizkaia.

¿Cuándo? Todos los domingos de marzo, de 10 a 14h. Entrada gratuita. No es necesaria reserva.

Además, el domingo 10 podrás ir con los más txikis de la casa para que se diviertan participando en el taller infantil, de 11:30 a 13h, dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años. Precio de los talleres infantiles: 1€. Imprescindible reserva.

Información y reservas: 94 602 85 13 / txakolingunea@bizkaia.eus

Visitas guiadas gratuitas al Castillo de Muñatones, en Muskiz

Castillo de Muñatones en Muskiz

Castillo de Muñatones. imagen de Bizkaikoa

Para celebrar el mes de los museos de la Costa Vasca, el fin de semana del 16 y 17 de marzo se abrirá al público de manera excepcional el Castillo de Muñatones. Gracias a estas visitas guiadas gratuitas, podremos descubrir esta fortaleza medieval de los siglos XIV y XV, que constituye un conjunto monumental de gran valor histórico.

Horas: 10:30h y 12:30

Precio: Gratis

Necesaria reserva: 629 271 516 / info@elpobal.com

El Castillo de Muñatones guarda una estrecha relación con la Ferrería El Pobal, construida por a principios del s XVI.

Exposición, visitas y actividades en la Ferrería El Pobal, en Muskiz

Visitar la Ferrería El Pobal es conocer el pasado minero e industrial de Bizkaia, ya que en esta fábrica hidráulica se trabajaba el mineral del hierro para convertirlo en metal y elaborar herramientas.

El_Pobal_Muskiz_BizkaikoaEn la visita al Conjunto El Pobal, que se puede realizar durante todo el año, se descubre todo el proceso de la ferrería. Especialmente recomendable es la demostración completa de los sábados, en la que se pone en marcha el martillo pilón con una exhibición de forja tradicional en la fragua.

Día y hora: Sábados a las 12:00

Precio de la visita completa 5€

Necesaria reserva: 629 271 516 / info@elpobal.com

Como actividad especial en la Ferrería El Pobal, durante este mes de los Museos de la Costa Vasca, tendremos también la oportunidad de asistir a la conferencia “A la mar la madera” a cargo de arqueólogos marinos sobre el trabajo “el descubrimiento de los restos de un astillero de ribera”. Esta charla se completa con la demostración de forja de las 12h 

Día y hora: Sábado 23 de marzo, a las 11h

Precio de la actividad: Gratis

Necesaria reserva: 629 271 516 / info@elpobal.com

Puertas abiertas en el museo del pescador Arrantzaleen Museoa, en Bermeo

Para celebrar el mes de los museos de la Costa Vasca, durante el puente de San José se podrá visitar gratis Arrantzaleen Museoa en la Torre Ercilla de Bermeo. Una oportunidad para conocer el mundo de la pesca: Las costumbres y modo de vida de los arrantzales o pescadores vascos, sus embarcaciones, técnicas de pesca y comercialización del pescado, etc..

Días y horas: 16,17,18, y 19 de marzo, de 10 a 14h

Precio: Gratis

No es necesaria reserva. Información: 946 881 171

Conoce la cultura e historia vascas en el Museo de Euskal Herria, en Gernika

Jornadas de puertas abiertas para conocer gratis el Museo de Euskal Herria (ubicado en un palacio barroco vasco, junto al Parque de los Pueblos de Europa) y acercarse a la cultura e historia vascas a través de dibujos, maquetas, instrumentos náuticos, etc…

¿Cuándo? El sábado 16 de marzo, de 10 a 14h y de 16 a 19h. El domingo 17 de marzo, de 10:30 a 14:30h

Entrada gratuita. No es necesaria reserva.

Además, el sábado 23 de marzo podrás participar en la conferencia musical Trikitixa . Descubre este instrumento típico y su origen a través de las explicaciones al ritmo de su música.

Entrada gratuita. Imprescindible reserva. Horario de la actividad: 17h

Información y reservas: 946 255 451/ euskalherriamuseoa@bizkaia.eus

Jornadas de puertas abiertas en Santimamiñe, en Kortezubi

Cueva de Santimamiñe Gracias a los planes gratis del mes de los museos de la Costa Vasca podréis conocer uno de nuestros “Lugares con Encanto” favoritos: Santimamiñe. Un asentamiento arqueológico famoso por sus pinturas rupestres.

¿Cuándo? El fin de semana del 23 y 24 de marzo

Horario: 9:30h a 15:30h

Precio: Gratis

Imprescindible reserva: 94 465 16 57 – 94 465 16 60 / santimamine@bizkaia.eus

Visitas guiadas al Faro de Santa Katalina en Lekeitio

Lekeitio - Faro de Santa Catalina - Disfruta Bizkaia

Por el simbólico precio de 2 euros en esta visita guiada, además de disfrutar de las fantásticas vistas del faro de Santa Katalina y su entorno, podremos aprender los fundamentos básicos de la navegación o realizar un viaje virtual en barco desde Elantxobe hasta Lekeitio. Además, podremos participar en el taller de nudos marineros.

Días: El domingo 31 de marzo

Hora: 11:30h

Necesaria reserva: 94 684 40 17 / turismo@lekeitio.com

Planes con niños, talleres y actividades infantiles en la red de museos de la costa vasca

Ekoetxea Urdaibai actividades infantilesSi todavía piensas que cultura, aprendizaje y diversión no pueden ir de la mano, gracias al mes de los museos de la costa vasca cambiarás de idea: A lo largo de este mes podremos disfrutar con los más txikis de planes y talleres organizadas especialmente para los niños o para divertirse en familia.

Hemos recopilado para ti los mejores planes con niños o en familia en los museos de Bizkaia participantes en esta iniciativa: Cuentacuentos, visitas teatralizadas, juegos de pistas y talleres infantiles son algunas de las propuestas. Te lo contamos en el siguiente post ¡No te lo pierdas!

 

Disfruta Bizkaia, planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web.