Bizkaia ofrece muchos atractivos turísticos con alternativas para todos los gustos. Son varios los tipos de turismo que pueden disfrutarse en nuestro territorio histórico: Turismo gastronómico, turismo de montaña, de playa, rural, urbano…Pero hoy queremos hablaros del tipo de turismo que puso a Bilbao y Bizkaia en el mapa turístico: el turismo cultural y artístico.

No cabe duda de la importancia que tuvo el “efecto Guggenheim” sobre Bilbao y su transformación de ciudad industrial a ciudad turística y cultural. Pero existe en Bizkaia una oferta de museos, salas de exposiciones, arte y cultura que va más allá del impresionante Museo Guggenheim.

En nuestra web podrás encontrar toda la oferta cultural de los museos más importantes como el Bellas Artes, con una colección de 10.000 piezas desde obras de arte del s. XIII hasta las más representativas del arte moderno o contemporáneo, o el Museo Marítimo Ría de Bilbao estrechamente ligado a la historia y cultura de nuestra costa.

Bizkaia cuenta además con museos menos conocidos para el público en general pero que bien merecen una visita, porque nos acercan no sólo al arte sino también a nuestra cultura: Museo Vasco- Euskal museoa en el Casco Viejo de Bilbao, Museo de la Paz en Gernika, Arrantzaleen museoa en Bermeo, o el Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta, entre otros.

También existen iniciativas para acercar el arte a la ciudadanía, como Bilbao Art District un proyecto público-privado en el que participan galerías de arte, museos, productoras de arte, talleres de artistas y librerías, celebrando actividades como el Fin de Semana de las Artes con actividades y jornadas de puertas abiertas.

Escultura Manolo Valdés. Turismo artístico Bilbao

Y si eres de los que no les gustan los museos, podrás disfrutar del arte al aire libre simplemente paseando por Bilbao. ¡Sólo hay que fijarse un poco y te darás cuenta que nuestro “Botxo” es un auténtico museo al aire libre!

La ciudad acoge en sus calles esculturas de artistas de la talla de Chillida, Oteiza, Manolo Valdés, Jeef Koons, o el mismísimo Salvador Dalí autor de la Musa de la Danza “Terpsícore” que baila en el estanque del Palacio Euskalduna, junto a la Ría de Bilbao .

Una de las esculturas más conocidas y que nos vienen a la retina cuando hablamos de Bilbao es la «Variante ovoide de la desocupación de la esfera” de Oteiza, frente al ayuntamiento de la Villa. Pero no puedes perderte otras como las «Meninas» de Manolo Valdés que pasean por la céntrica calle Ercilla.

Escultura Dalí en Bilbao

Terpsícore. Palacio Euskalduna Jauregia

¿Y qué decir del mobiliario urbano o los nuevos edificios que han ido cambiando la imagen de nuestras calles?  No dejes de pasear junto al AZ Zentroa, un espacio de cultura en el centro de Bilbao conocido por sus 43 columnas de diferentes diseños, y que ha sacado su mobiliario de diseño al exterior para integrarlo en la vida cotidiana de la ciudad.

Mobiliario urbano. Arte Bilbao

Otro destino en el que podrás disfrutar del arte al aire libre en Bizkaia es Gernika y su Parque de los Pueblos de Europa, situado junto a la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika. Un lugar donde relajarse dando un paseo y dejarse sorprender por el arte con las esculturas de artistas como Chillida o Henry Moore que pueblan el parque.

Escultura Chillida Gernika. Arte Bizkaia

Parque de los pueblos de Europa. Gernika turismo.

¡No hay duda de que si te gustan el arte y la cultura Bizkaia tiene mucho que ofrecerte!

Y si quieres descubrir qué más puede ofrecerte Bizkaia: Pueblos de costa, de interior, tradiciones y fiestas, lugares con encanto, rutas gastronómicas, …restaurantes donde comer y alojamientos donde dormir durante tu visita,  lo encontrarás todo en una misma web: Disfruta Bizkaia

Dónde comer o cenar en Bilbao y resto de Bizkaia

Related Posts

Categoría: Disfruta Bizkaia, Planes, Turismo

Etiquetas: , , , , , ,