En un artículo anterior os explicábamos los motivos por los que el famoso Bosque de Oma o Bosque pintado de Ibarrola está cerrado al público y ya no se puede visitar. Pero también recogíamos la esperanzadora noticia de que se iba a recrear una réplica de las pinturas de Oma en un terreno cercano y de las mismas características: Basobarri.

El Bosque de Oma se había convertido en un icono de Bizkaia, de su naturaleza, del arte vasco y en un atractivo turístico; por lo que tras su cierre, la Diputación de Bizkaia buscó todas las posibles soluciones para poder recuperar este espacio y volver a abrirlo cuanto antes a las visitas. Pero una de las principales características de esta obra de arte es el respeto a la naturaleza, así que tras enfermar los árboles del bosque, expertos forestales determinaron que no podría volver a visitarse. Finalmente, se decidió «trasladar» la obra artística de Ibarrola a Basobarri.

Los trabajos de «traslado» e instalación del nuevo bosque pintado de Ibarrola, se realizarán en dos fases por un gran equipo formado por un experto en la obra de Ibarrola, expertos forestales, restauradores, artistas plásticos y alumnos y alumnas de la UPV, que contarán con la colaboración de José Ibarrola (artista e hijo del pintor Agustín Ibarrola). El proyecto ha contado también con el asesoramiento del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, y ya ha dado comienzo la primera fase de los trabajos. Se espera que el proceso de pintado de Basobarri culmine el verano de 2023 con su apertura total al público.

Mientras tanto, se habilitarán unas visitas guiadas al bosque que permitirán conocer el proceso que se está llevando a cabo. Estas visitas concertadas se ofrecerán durante el verano 2022, hasta el mes de septiembre, siendo necesario realizar reserva previa:

✍ Reservas a partir del 15 de julio  ☎ llamando al teléfono 94 465 16 57

fuente: Bizkaia.eus – Bizkaiko Foru Aldundia

Vizcaínos y visitantes esperamos ansiosos el momento en que finalicen los trabajos y podamos visitar otra vez el Bosque pintado de Ibarrola, el nuevo Bosque de Oma. Una experiencia completa en la naturaleza, que combina arte, paisaje, y paseos al aire libre. Sin duda Basobarri conservará el espíritu de su precedesor.

Si no conociste el Bosque Pintado, o si quieres recordar en qué consiste esta experiencia, te lo contamos en el artículo dedicado al Bosque de Oma, dentro de nuestro apartado «lugares con encanto» en Bizkaia, en el que además podrás conocer las características y curiosidades de este conjunto artístico.

qué-ver-hacer-rutas-gastronómicas-Bizkaia

Disfruta Bizkaia  Planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web

Related Posts

Categoría: Disfruta Bizkaia, Planes, Turismo