Un año más se celebrará el Bilbao Open House, el festival de puertas abiertas para potenciar el diseño y la arquitectura y dar la oportunidad a ciudadanos y turistas de descubrir la ciudad y sus edificios. Eso sí, con aforos reducidos, inscripción previa y todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19.  .

La cita con Bilbao Open House será el fin de semana del 24 y 25 de octubre, bajo el lema «Kaleak bizi – Habitar las calles«; pero ¡atentos, que hay que apuntarse antes!

Con esta iniciativa Bilbao lleva años situándose en el circuito de las grandes ciudades, como Londres, Melbourne o Nueva York, que cada año participan en Open House mostrando al público el interior de edificios emblemáticos y desvelando sus historias y anécdotas: ¿Queréis saber qué significa la estrella en la entrada del edificio de la Bolsa, o descubrir la historia del polémico Monumento a Arriaga … del que existen una versión vestida y otra desnuda y tuvo que cambiar varias veces de ubicación? En las visitas descubriréis esta y otras curiosidades que esconden los edificios de Bilbao.

Sin duda Open House es un evento que saciará nuestra curiosidad y permitirá tanto a vizcaínos como a turistas entender mejor la ciudad y su evolución, a través de su arquitectura y urbanismo

Edificios y “rutas open” que podremos visitar durante el fin de semana de Open House en Bilbao

En esta edición la lista de edificios que se pueden visitar en el festival Open House será más reducida, pero se añadirán también cinco recorridos por la ciudad al aire libre. Serán 21 los edificios y espacios que abrirán sus puertas durante el fin de semana del 24 y 25 de octubre.

La actividad es gratuita, incluye el acceso a los edificios, visitas guiadas y, a diferencia de otros años en los que sólo había que acudir y hacer cola, este año es imprescindible hacer reserva previa para las visitas.  

Bilbao Open House se propone que conozcamos Bilbao, que descubramos la ciudad, por eso además de abrir las puertas de edificios como el edificio de la Bolsa, la Sociedad Filarmónica de Bilbao, el Archivo Histórico de Euskadi, las Casas de la Cava, el Palacio Ibaigane, o rincones desconocidos del teatro Arriaga,…, ha diseñado también paseos y actividades en torno a la arquitectura y la naturaleza de Bilbao.

Aquí os explicamos diferentes maneras de disfrutar este festival de puertas abiertas Open House Bilbao:

Visitas de edificios Open House

Con estas visitas podrás no sólo conocer por dentro edificios que normalmente están cerrados al público, también descubrir la historia y secretos de edificios ante los que pasamos a diario y , especialmente, entender mejor la transformación de la ciudad y su historia arquitectónica.

Consultad la lista de edificios Open y elegid los que más curiosidad os despierten, podéis filtrar la búsqueda por horario y tipología.  Los edificios estarán señalizados, en la puerta habrá voluntarios y personal de la organización ofreciendo información y acompañándote en el recorrido mientras te cuentan la historia y curiosidades.

Las visitas se organizarán por grupos reducidos y será obligatorio el uso de mascarilla.

Espacios públicos Open House y actividades en Bilbao

La organización propone en esta edición, además de visitas a edificios, visitas a espacios públicos: El parque de Doña Casilda, el Campo Volantín, el Muelle de la Naja, Gran Vía y Abandoibarra. Rutas para conocer la evolución de la vivienda y la transformación de la ciudad a lo largo de la Ría. No faltarán tampoco los recorridos de Naturaleza Urbana ni las actividades familiares con niños y niñas.

Os contamos cuáles son estos recorridos y experiencias que propone Open House Bilbao para el fin de semana del 24 y 25 de octubre:

  • Naturaleza Urbana: Escuchando la Naturaleza
  • Naturaleza Urbana: De lo urbano a lo natural
  • 🧒 Talleres familiares: Taller azul (Jugando con la percusión y el agua)
  • 🧒 Talleres familiares: Taller verde (Hojas que se mueven con el sonido del viento)
  • 🧒 Talleres familiares: Taller rosa (Flores e instrumentos de cuerda)
  • Los espacios ferroviarios de la ciudad: (Varios paseos)
  • 🚲 Paseos urbanos: Pedaleando la Ría (Tour en bici que recorrerá la orilla de la Ría entre el Casco Viejo y el Puente Euskalduna)
  • 🚶‍♀️ Paseos urbanos (varios recorridos)
  • ⛴ Arquitectura navegando (Paseo en barco) No es posible explicar ni conocer la historia de Bilbao sin su Ría

¡Atentos porque para estas actividades y experiencias es necesario inscribirse previamente! Consulta todas los paseos y actividades y apúntate en la web de Open House

Y si os acercáis a Bilbao desde cualquier punto de Bizkaia o venís a visitarnos por turismo, os recomendamos planificar también vuestra experiencia gastronómica: No dejéis de ir de pintxos o aprovechar a comer o cenar en Bilbao (siempre respetando las distancias y normas de seguridad).

Sea cual sea la manera que elijáis para disfrutar de Bilbao Open House, sin duda disfrutaréis de un fin de semana especial en Bilbao, 48h en las que la ciudad bullirá llena de vida con la arquitectura como protagonista.

Disfruta Bizkaia, los mejores planes de turismo, ocio y gastronomía en Bizkaia.

Related Posts

Categoría: Disfruta Bizkaia